Leyenda del origen del Cementerio Británico
Dice la Leyenda del Cementerio Britanico que Habia un judío que era el capataz de las minas y trataba muy mal a sus empleados, les daba latigazos. La gente empezó a despreciarlo Especialmente los ingleses que eran sus compañeros en las minas. Optan, por hacer la ley de hielo como castigo.
El judío empieza a sentirse desolado, despreciado y triste. Y al poco tiempo muere. Pero todo el mundo era indiferente a el por su maldad, entonces nadie quiere que se lo entierre en algún cementerio del pueblo. Pero resulta que pasaron unos días y el finado seguía en espera de ser enterrado o algo. Entonces un grupo de personas se acerca con el presidente municipal y le pide ayuda.
El presidente les propone que escojan un pedazo de tierra para enterrarlo. Ellos le piden la cima del cerro mas alto. Suben y al llegar a la cima, intentan cavar pero resulta que no hay profundidad propicia para hacer el entierro. Entonces algunos bajan con el finado hasta el siguiente cerro más alto. Y otros van nuevamente con el presidente municipal, le comentan la situación, piden por otra tierra y se la conceden. Empiezan a escavar y empieza a llover muy fuerte, a cual diluvio. Entonces deciden dejar la tumba tal como estaba y retirarse a sus casas. Al día siguiente regresaron para seguir con la excavación, pero resulta que la tierra se había deslavado y todo se había movido. Ya no encontraron donde hablan cavado la tumba. Quedó inconcluso. La curiosidad movilizaba a la gente a investigar donde estaría enterrado el judío, pero nadie lo encontró jamás.
De ahí en más este sitio se empezó a usar como cementerio. El pueblo bautizó éste lugar como el panteón del judío. Los ingleses también enterraban allí a sus compatriotas y no querían que se llamara así. Entonces un grupo de ingleses se reunían a debatir sobre el nombre que le pondrían al cementerio. Luego de una larga discusión, un señor que no había opinado antes, propuso que dado que los ingleses que trabajan las minas iban a acabar muriendo en esa tierra sería bueno que estuvieran enterrados todos en un mismo lugar y dado que éste cementerio ya tenía muchos entierros de ingleses, propuso llamarlo Panteón Inglés y todos asintieron.